domingo, 19 de mayo de 2013


OSSU CHEETA FLEX-FOOT

Las Ossur Cheeta flex-foot son las prótesis que utiliza Óscar Pistorius (atleta sudafricano) para correr. Antes de nada debemos matizar que éstas fueron creadas hace ya 14 años, pero es considerado como lo más avanzado en el mercado de prótesis deportivas.

¿QUÉ SON LAS OSSU CHEETA FLEX-FOOT ?

Son unas prótesis de fibra de carbono diseñadas para la competición en deportes de velocidad del alto rendimiento para personas discapacitadas. Su forma permite un ajuste a la anatomía del corredor e imita la base del pie y tobillo de los corredores sin discapacidad. 

También ayuda a evitar el deterioro fisiológico del deportista gracias a ese diseño tan estudiado.

Durante la última década, decenas de atletas amputados han utilizado el Cheetah Flex-Foot de Ossur para competir a nivel internacional del deporte. De hecho, las Cheetah Flex-Foot son líderes en la elección en pies protésicos para los atletas amputados de la élite.

Ossur Cheetah Flex-Foot fue diseñado para unilaterales / bilaterales transtibial y transfemoral y permite a los deportistas en cada pisada almacenar y liberar energía generada por la zancada.
Los estudios han demostrado que el Cheetah Flex-Foot puede devolver el 90% de la energía almacenada, mientras que una normal puede devolver hasta  el 49% .
La forma de la prótesis  en “J” se comprime en el impacto y se produce una absorción de energía de alto nivel que de otra manera serían absorbidos por el tobillo, rodilla, cadera y lumbar del corredor. 
DISEÑO
La prótesis de grosor y rigidez del pie resultante varía según el peso corporal del usuario, la longitud del miembro residual y la alineación del pie en relación con su estilo de correr. Esto también puede mejorar la durabilidad del pie. 
Un protésico también puede personalizar la forma del pie y la placa de la banda de rodamiento unido a la parte inferior del pie.
Las prótesis presentan las siguientes características:
  1. Útil para personas con amputación a nivel transfemoral y transtibial.
  2. Tiene una capacidad de carga para nivel deportivo de élite.
  3. El “paciente” puede pesar hasta 147 kilos para que le soporte.
  4. 12 meses de garantía.
  5. Las prótesis tienen un peso de 512 gramos.
  6. Las prótesis tienen una altura de 41,1 centímetros.
Dejamos una breve reseña del atleta Oscar Pistorius, y 2 vídeos de él compitiendo: el primero en los juegos Paraolímpicos de Beijing 2008 y el segundo en los juegos Olimpicos de Londres 2012.

Oscar Leonard Carl Pistorius (n. Sandton22 de noviembre de 1986), más conocido como Oscar Pistorius, es un atleta sudafricano. Pistorius posee las marcas mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos para atletas que han sufrido una doble amputación (a los once meses de edad, le amputaron las piernas, por no tener peroné).
Este atleta tuvo una gran trascendencia en los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012, por ser el primer velocista con doble amputación en recibir una cita olímpica, compitiendo con atletas sin discapacidades.



Muchas gracias
Saludos



No hay comentarios:

Publicar un comentario